Pensaba que seria un libro un poco aburrido al ser solo de caldos pero cual es mi sorpresa cuando lo recibí y vi que no era así. El comienzo del libro te explica la base para hacer los caldos pero después lleva otras muchas recetas con estas bases de caldo pero muy variadas.
Entre los caldos podemos encontrar, el típico caldo de ave o pescado pero también caldo de setas, Tom khan Kai de ave ó de pescado, al ver esto el libro ya me engancho profundamente, pues desde nuestro viaje a Tailandia quedamos enamorados de su cocina e ingredientes y este libro usa muchísimo estos ingredientes, mezclando bases con ingredientes asiáticos de lo más exótico.
En las recetas que siguen a los caldos también encontramos los toques asiáticos en todas ellas, como Linguini con mantequilla de algas, yuzu y botarga ó Caldo de gambas, combata y hierba limón.
El principal problema con el que me he encontrado es la dificultad para encontrar algunos de los ingredientes de las recetas, ya que en una ciudad pequeña como la mía esto no es fácil, pero por lo demás el libro esta genial, la fotografía es muy buena.
William Ledeuil es un reconocido chef francés con dos restaurantes, uno de ellos con una estrella Michelin, el Ze Kitchen Galerie .
La editorial Librooks nos ha dado a conocer este libro, ya que son los que lo han traducido al español y lo comercializa.
]]>Un mes más aqui estamos con una receta de pan que compartimos con los compañeros de Bake the World esta vez es una masa sencilla y un mollete bastante rico y rápido de hacer, sin mucho ingredientes ni amasados complejos.
El mollete de Marchena, es de origen árabe, es un pan blanco, mas bien plano, de miga sin embargo con grandes alveolos y blanda debido a su alta hidratación. Por fuera se cubre con semillas de ajonjolí (sésamo). A diferencia del Mollete de Antequera que es ovalado, blanco y sin semillas por fuera, el Mollete de Marchena tiene un aspecto cuadrado e irregular, pues el formado se hace cortando la masa como ocurre con la chapata, al tratarse como decimos de una masa muy hidratada. Realmente el mollete de Antequera y el mollete de Marchena, solo se parecen en el nombre
El mollete de Marchena, se sirve caliente y se tuesta entero sin cortar. Se suele tomar para el desayuno con aceite y jamón o con manteca colora, en mi caso lo he rellenado de otros ingredientes, pues una embarazada nada de jamón :_(
Me salieron 7 molletes con una masa y congele un par que al descongelar han quedado igual que recién hechos. Psique si os salen muchos es buena forma de conservarlos antes de que se pongan duros.
Vamos con los ingredientes.
550 g de harina de panadería
50 g de harina de centeno blanca
300 g de agua
50 g de leche
50 g de aceite de oliva
150 g de masa madre
5 g de levadura fresca
Sésamo
Para el relleno
Aceite de oliva virgen
Pimientos asados caseros
Sardinillas en aceite de oliva
Elaboración
Para la masa madre: Mezclar 80 g de harina, 60 g de agua, la levadura fresca y dejamos reposar esta masa hasta que doble el volumen.
Mezclar la masa madre con el resto de ingredientes.
Amasar hasta obtener una masa fina y muy elástica.
Cubrir con un paño húmedo y dejar fermentar 4 horas.
Dividir la masa en porciones rectangulares ( 150 g) y colocar en la bandeja del horno.
Precalentar el horno a 250º.
Hornear primero a 250º unos 10 minutos. Bajar la temperatura a 200º y dejar cocer hasta que estén cocidos unos 15 minutos más aproximadamente.
Es un plato muy típico de Albacete.
Es similar a una ensalada de tomate, en su origen, se elaboraba en verano con tomate fresco y cuando llegaba el invierno se usaba el tomate de bote o en conserva. Hoy en día solo se hace con tomate en conserva sea verano o invierno. Y creo que no hay variaciones en el plato o por lo menos yo siempre lo he comido igual, solo cambian las aceitunas o negras o verdes, siendo las originales las negras.
En casa lo tomamos mas en invierno, y lo mejor es “mojar”, el caldito de tomate y aceite… Ummmm!! Moje viene de la palabra mojar, así que ya sabéis… Buen trozo de pan y al lío…
Este moje y casi todos los que comemos en casa están hechos con los tomates que cultivamos en verano, que los metemos en botes para conserva, así que imaginaos como estará el plato.
Ingredientes
500 g de tomate en conserva
3 huevos cocidos
1 bote pequeño de aceitunas negras (40g)
1 lata de atún en aceite
1 cebolla pequeña o cebolleta.
Un buen chorreón de aceite (del bueno)
Sal
Elaboración
Escurrimos un poco el agua que tiene el tomate en conserva, y lo troceamos con unas tijeras.
Troceamos la cebolla muy finita y la añadimos.
También el huevo troceado y el atún desmigado.
Por ultimo ponemos las aceitunas, el aceite y un poco de sal.
Removemos bien y decoramos con un poquito de huevo y aceitunas.
Es recomendable hacerlo por la mañana para la tarde-noche o incluso el día de antes, para que coja más sabor.
Cortar un buen trozo de pan y a comer!!!
]]>Tras varios meses sin participar en el Reto Bake The World hemos vuelto al ataque con este fantástico panecillo marroquí. Es taaan fácil de hacer que aun teniendo poco tiempo te animas y desde luego repetiremos.
Se pueden hacer en versión dulce, salada o más finos tipo tortita para acompañar una salsa. Nosotros para esta ocasión hemos decidido hacerlos salados con un relleno muy sabroso tipo el de los tacos mexicanos pero agregando salsa de yogur, una mezcla riquísima.
Os animo a participar en estos retos pues aprendes mucho sobre diferentes tipos de masas y panes de todas partes, pruebas sabores nuevos y ademas practicas el amasado si te gusta el pan casero.
Este mes os dejamos este pan batbout y veremos con que sorprendemos el mes que viene!!!
Vamos con nuestra receta.
Ingredientes
Para la masa
200 g de harina de fuerza
50 g de semola de trigo
8 g de levadura fresca
5 g de sal
165 g de agua
Para el relleno
Lechuga
Tomate
Cebolla tierna
Carne picada
Mezcla de especias para tacos
Salsa de yogur
Queso gruyere o parmesano rallado
Elaboración
Mezclamos en un bol la harina, la semola y la sal.
En el agua ponemos la levadura y la deshacemos.
Unimos todos los ingredientes y amasamos unos 10 minutos hasta que la masa este lisa y no se pegue. Dejamos reposar 15 minutos.
Enharinamos la mesa de trabajo y cortamos la masa en 6 trozos. Damos forma de bola y aplastamos. Si los vais a usar para rellenar dejarlos un poco más gruesos y si los queréis de acompañamiento dejarlos de menos de un centímetro.
Los dejamos tapados con un paño húmedo una hora aproximadamente o hasta que casi doblen su volumen.
Ponemos una sartén a calentar y hacemos los panes. Hay que dejarlos 2-3 minutos por cada lado y darle un par de vueltas para que se hagan bien por dentro y se doren un poquito por fuera.
Cuando los saquemos los pondremos dentro de un paño bien tapados.
Si los vais a rellenar, dejarlos que se enfríen y mientras preparar el relleno.
Cortar la lechuga muy fina, el tomate en cuadraditos pequeños y rallar el queso.
En una sartén ponemos un poco de aceite y la cebolla picada, la sofreímos y añadimos la carne picada, cuando la tengamos lista añadiremos las especias de los tacos (al gusto si os gusta más picante o menos).
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y añadimos la salsa de yogur. Con esta mezcla rellenamos los panes y los servimos.
El relleno lo podeis hacer con los ingredientes que tengais por casa o que más os gusten, carne, pescado, verduras con todo quedaran riquísimos.
La receta la hemos cogido de Gastronomia y Cia sin apenas cambios.
]]>La última vez prometí no tardar tanto en volver a escribir un post con receta pero cada vez se me hace más difícil entre estudios y varios no me pongo… Así que cuando me apetezca y tenga un ratico os dejaré alguna receta pero no me voy a obligar a escribir por que al final lo haces sin ganas y sin ilusión y es que si algo he aprendido en este tiempo es que si tienes un hobby y te obligas con él al final deja de ser un hobby, pasa a ser obligación y al final no te motiva.
Así que lo dicho cuando haga alguna recetica rica rica la compartiré con vosotros y mientras me podéis seguir en Instagram que últimamente lo uso bastante más a diario para subir los platos del día a día.
Después de este rollo de entrada, os dejo la receta de las tortas de manteca, no se si en vuestras ciudades/pueblos seran típicas pero aquí en Albacete las puedes encontrar en todas las panaderías y a mí me encantan, sobre todo cuando aún están blanditas y las calientas un poco en el tostador… aiiinnnsss que ricas!!!
Ingredientes
250 g de harina de fuerza
250 g de harina panadera
190 g de agua templada
25 g de levadura fresca
5 g de sal
4 huevos
80 g de azúcar
1 y 1/2 vaso de zumo de naranja
270 g de manteca.
Elaboración
Empezamos haciendo una masa madre, para ello pondremos la levadura en el agua templada y removemos hasta deshacer por completo la levadura, la dejamos 10-15 minutos para que se active y empiece a trabajar.
Añadimos las harinas y la sal, amasamos unos 10 minutos y dejamos reposar una hora o hasta que doble su volumen.
A continuación vamos añadiendo cada uno de los ingredientes y mezclándolos, la manteca la metemos en el microondas previamente para que se derrita y quede liquida y también la añadimos. Reservamos un poco de manteca unos 20 gr.
Yo tuve que agregar algo más de harina porque la masa estaba blanda, la consistencia que debe tener es la misma que la de la primera masa, es decir una masa nada pegajosa y lisa.
Precalentar el horno a 220ºC.
Hacemos una mezcla con la manteca que hemos reservado y un huevo.
Cogemos de la masa unas piezas de unos 100 g cada una, hacemos una bola y chafamos, para que queden con forma de torta, si os gustan más blandas hacerlas un poco gruesas y si os gustan más secas hacerlas muy finas. Con un pincel pintamos la superficie con la mezcla de manteca y huevo y por último espolvoreamos bien de azúcar, que no os de miedo porque llevan muy poca azúcar en la masa y lo rico es que este dulces.
Metemos en el horno unos 15 minutos o hasta que se estén doradas.
Dejar enfriar y comer, comer y comer….
Como ya os he dicho antes, podéis calentarlas un poco antes de comerlas y estarán doblemente buenas.
Espero que os guste la receta de hoy.
También aprovecho esta entrada para explicaros una cosa. En la web de Puntcentric están haciendo un concurso para bloggers donde podemos elegir nuestro propio regalo, como ahora no tengo la cabeza muy puesta en la cocina pero si en el nuevo habitante que pronto habrá en casa me he decidido por un par de cosillas que pronto nos vendan muy bien para el bebé, en este caso las he encontrado en la tienda de Albacete TOYSUS.
Estos son mis dos regalos elegidos:
Colchón viscoelástica perfilada 60×120 cm de Toysus.es
Cam- Cubeta baby bang azul claro de Toysus.es
Espero tener suerte y ser la elegida para llevarme estos espectaculares regalos y por supuesto dar a conocer esta web, llena de ofertas con productos de vuestra ciudad.
]]>
Así que lo dicho cuando haga alguna recetica rica rica la compartiré con vosotros y mientras me podéis seguir en Disfunción eréctil que últimamente lo uso bastante más a diario para subir los platos del día a día.
Un mes más tenemos receta de #baketheworld y como no podía ser menos esta relacionada con un dulce navideño en este caso italiano y no es el conocidísimo Panettone sino el Pandoro, es un dulce bollo parecido en ingredientes y fermentaciones pero al que se le añade mantequilla para hojaldrar… si, si vamos a hojaldrar un bollo.
En varias ocasiones he hojaldrado masas para hacer empanadas o croasanes y aunque es un poco pesado suelen salir bastante bien pero a este bollo no le he terminado de coger el punto del hojaldre, tampoco contaba con mucho tiempo para hacerlo así que tampoco he podido repetirlo para que saliera mejor, os enseño la primera prueba para que veais que no todo sale bien a la primera y que hay que repetir y repetir hasta dar con el punto que a cada uno nos gusta.
En este caso he cogido la receta del blog Uno de Dos, ya que Pam para esto es única, siempre consigue unas masas espectaculares. Her seguido su receta variando dos cosillas, una de ellas es que he añadido pepitas de chocolate a la masa y otra es que el último tiempo de fermentación lo deje más tiempo.
Vamos con la receta.
Ingredientes
Para el fermento
6 g de levadura seca
60 g de agua templada
50 g de harina de fuerza
10 g de azúcar
1 yema de huevo
Para la primera masa
4 g de levadura seca
Fermento previo
25 g de azúcar
1 huevo
200 g harina de fuerza
30 g de mantequilla pomada
Para la masa final
2 huevos
1 vaina de vainilla (semillas)
1 pellizco de sal
100 g de azúcar
10 g azúcar vainillado
200 g harina de fuerza
La primera masa
140 g de mantequilla
Elaboración
Empezamos el fermento la noche previa. Disolvemos la levadura seca en el agua templada y dejamos unos 10 minutos para que se hidrate y se active. La temperatura del agua no debe superar los 30ºC. A continuación lo mezclamos en un bol con la harina, y añadimos el azúcar y la yema. Removemos hasta mezclar todo bien y lo dejamos tapado con film en la nevera hasta la mañana siguiente.
Hacemos la primera masa donde añadimos el fermento previo. Disolvemos la levadura en un poco de agua tibia 2-3 cucharadas de agua. Añadimos al fermento y mezclamos, vamos añadiendo el azúcar, el huevo batido y la harina. Amasamos y cuando tengamos una masa suave vamos poniendo la mantequilla poco a poco e integradora bien en nuestra masa. Cuando la tengamos totalmente integrada lo dejaremos tapado reposando una hora aproximadamente.
Y ahora preparamos la masa final, batimos los huevos y los añadimos a la masa previa, la sal, el azúcar, las semillas de vainilla y poco a poco la harina. Ir mezclando bien que se vayan agregando bien todos los ingredientes. Amasaremos unos 15 minutos haciendo pequeños descansos para que la masa se vaya alisando y volviendo elástica con el amasado. En este paso lo podéis dejar que fermente una hora o refrigerar. Yo la deje hasta el día siguiente.
Si la dejáis en la nevera, cuando la vayáis a trabajar dejarla unos 20 minutos fuera de la nevera para que se atempere.
En este paso le añadí las pepitas de chocolate, podéis agregar otros ingredientes o no ponerle nada.
Desgasificar la masa y estirar con un rodillo para formar un cuadrado.
Añadir la mantequilla en el centro y plegar los picos hacia adentro formando otro cuadrado, volvemos a estirar la masa y dejamos en la nevera 30 minutos.
Repetimos este proceso 2 veces más. (Estirar, plegar y nevera)
Una vez terminadas las 3 vueltas, dividir la masa en dos, formar un bola y colocar en el molde previamente engrasado y la dejamos subir hasta que doble su volumen.
Yo no tenia molde de pandoro y tampoco encontré en las tiendas, así que usé un molde de flan.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos unos 15 minutos, después bajamos la temperatura a 150ºC y dejamos 20 minutos más.
Lo dejamos reposar en el molde un poco y lo desmoldamos sobre un rejilla para que se enfríe.
Espolvorear un poco de azúcar vainillado por encima y disfrutar de este rico dulce.
]]>
Ya casi estamos en navidad!!! Conforme se va a acercando nos vamos preocupando un poco más por las comidas, que vamos a preparar para la cena o para la comida… Yo hoy os dejo una idea de una plato muy fácil y ligero para estas fechas (o para cualquier otra) ya que nos atiborramos de comer con aperitivos carnes y demás este tartar es un plato más ligero que nos ayudará a suavizar un poco al estomago y ademas seguro que sorprende a vuestros comensales por ser un poco distinto a lo que acostumbramos a comer en estas fechas.
Así que apuntar los ingredientes y a la cocina.
Ingredientes para 2 personas
Un taco de atún rojo fresco unos 200gr
1 zanahoria
1 pepino
Unas hojas tiernas de espinacas y rúcula
1 huevo cocido
1 tomate
Cebollino
Sal y pimienta negra
Aceite de oliva
1 limón
Elaboración
Cortamos el atún en trozos pequeños ponemos en un recipiente con el zumo de medio limón y dejamos unos 20 minutos.
Mientras prepararemos las hortalizas, lavamos y pelamos todos. El pepino y el tomate lo cortamos en cuadraditos y la zanahoria la cortamos en laminas con un pelador de patatas, para que quede muy fina.
Vamos colocando en el plato, primero las hojas verdes y después el resto.
Ahora retiramos el limón del atún, lo escurrimos bien y sazonamos.
Lo ponemos junto a las hortalizas, si tenéis un aro de emplatar mucho mejor así quedará más bonito si no no pasa nada lo colocáis encima de las hortalizas y listo.
Cogemos la yema del huevo cocido la espizcamos con las manos y la ponemos por encima del atún con un poco de cebollino cortado también.
Por último pondremos un poco de sal y aceite por encima de todos los ingredientes para que las hortalizas no queden secas e insípidas.
Si os apetece le podes añadir a las hortalizas algún tipo de vinagreta para darle un toque más de sabor.
Disfrutar del plato.
]]>Es una buena receta para sorprender a nuestros invitados en estas fechas navideñas que se aproximan. Recién hecho está buenísimo pero si lo dejas para el día siguiente recomiendo ponerlo en el tostador unos minutos y os aseguro que os sorprenderá más aún ya que el queso al fundirse y el pan crujiente es una verdadera locura.
Os dejo la receta y me voy a ver las de mis compis amasaderos a ver si “babeo” un poco.
Ingredientes
250 g de harina de trigo panificable
150 g de harina de fuerza
5,5 g de levadura seca de panadero
140 g de agua templada
80 g de leche
30 g de mantequilla
2 huevos (1 para barnizar antes de hornear)
8 g de sal
20 g de azúcar
Para el relleno
6 lonchas de jamón york
8 lonchas de quedo Edam
Una lata pequeña de aceitunas negras sin hueso
20 nueces
Elaboración
Ponemos la levadura con el agua templada y dejamos unos 10 minutos para que se active.
Mientras ponemos en un bol la harina, el azúcar, la sal, un huevo y la leche.
Añadimos el agua con la levadura y amasamos unos 5 minutos hasta que este todo bien mezclado.
Después vamos añadiendo poco a poco la mantequilla en trozos pequeños y vamos mezclando hasta que toda la mantequilla esté bien incorporada a la masa.
Dejamos en un lugar cálido y sin corrientes de aire una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen, tapada con un film o paño húmedo.
Cuando haya fermentado la pondremos en un superficie enharinada y estiramos con un rodillo como si fuera una masa de pizza, dejarla de un 1cm de grosor aproximadamente.
Rellenamos con nuestros ingredientes bien los que yo he usado o cualquier otro, enrollamos y cerramos bien los bordes para que no se salgan los ingredientes durante el tiempo que este en el horno.
Dejamos levar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Barnizamos con un huevo batido y metemos al horno, bajamos la temperatura a 180ºC y dejamos unos 25 minutos.
Dejar enfriar en una rejilla y a disfrutar de nuestro pan.
La receta ha sido cogida del blog Comedera y modificada levemente.
]]>Seguimos con las recetas “light” ya hemos conseguido bajar algo de peso así que estoy contenta y motivada para seguir por este camino, aunque también os haré alguna recetilla de pan que ya apetece encender el horno y amasar.
De momento os dejo estas salchichas con champis que se hacen en un momento.
Ingredientes
4-5 salchichas blancas de pollo o pavo
150 g de champiñones
1 ajo
Perejil
Un chorrete de vino blanco
Sal
Aceite de oliva
Elaboración
Partimos las salchichas en trozos de “bocao” y ponemos en la sartén con un poco de aceite y un chorreón de vino. Las dejamos tapadas 3-4 minutos para que se queden tiernas y cojan el sabor al vinete y después destapamos y dejamos que se doren un poco.
Ahora pelamos y cortamos el ajo en laminas y los champis, añadimos un poco de aceite en otra sartén doramos los ajos para que suelten el sabor en el aceite y añadimos los champiñones con un poco de sal, sofreímos unos 7 minutos y mezclamos con las salchichas.
Añadimos un poco de perejil picado por encima y servimos.
Hemos tardado unos 15 minutos en hacer el plato, con ingrediente económicos y sanos.
]]>
Tienen una agenda bastante completa que os voy a detallar a continuación, pues todos los días hay actividades para todos.
AGENDA DEL DIA 11 AL 15:
Si quereis seguir este evento más de cerca lo podéis hacer en la pagina de Facebook o en Twitter y podéis usar en Hashtag #Semanadelosproductosdelcerdoibérico.
Para el evento también han organizado el concurso de la “Tapa Ibérica Gourmet” para ello solo tendréis que enviar un correo con vuestra receta y datos personales a una dirección de e-mail y estaréis participando. No nos regalan un lote de embutidos completos de cerdo ibérico pero el ganador se llevará un estuche de jamón ibérico por si os apetece os dejo el enlace a la info aquí.
Espero que si asistís al evento lo compartáis con nosotros y nos contéis la experiencia y si habéis probado los productos, como están y esas cosillas que nos gusta saber a los blogger!!
]]>