dic
2012
Mantecados hojaldrados de vino… Receta manchega
Antes de adentrarme en el apasionante mundo del roscón de reyes, he preparado los mantecados de navidad, primero hice los almendrados y ahora estos.
Son recetas de mis antepasados, que fueron pasando de madres a hijas y que al fin han llegado a mí de mano de mi madre por supuesto, me ayudo a hacerlos y así de ricos nos han salido, cuando los haga yo sola, veremos como salen.
De momento estos son muy auténticos y requieren un poco de trabajo en el amasado pero nada que no podáis hacer todos.
Supongo que estos mantecados se harán en otros lugares, pero en un principio fueron una receta castellana que se extendió y que los manchegos adaptamos perfectamente a nuestras tierras.
Ademas con esta receta participo en el concurso de Recetas Navideñas de Sweet and Sour, y espero tener suerte con ella (si el jurado los prueba, gano seguro jejeje)
Estas fotos son recién hechos, ya no queda ninguno… Hay que hacer otra vez, para tener para navidad!!!
Ingredientes.
200 g de manteca (yo uso la del Pozo de manteca ibérica y sale muy buena)
400 g de harina
30 g azúcar
80 g vino blanco
Azúcar glass
Un plástico transparente gordo
Elaboración.
Ponemos en un cazo al fuego el vino y el azúcar, apagar el fuego antes de que empiece a hervir, cuando tengamos el azúcar desecho añadiremos la manteca y batimos bien y por ultimo añadimos la harina removemos hasta formar una masa.
La dejamos enfriar una hora y media aproximadamente.
Ahora viene la parte entretenida, habéis hecho hojaldre alguna vez??? Esto es parecido….
Extender el plástico transparente, poner la masa y doblar el plástico por la mitad, para dejar la masa entre ambos plásticos, y extender con el rodillo, esto se hace por que la masa es muy pegajosa y si lo hacéis sin plásticos os aseguro que la tiráis.
Bueno, estiramos la masa y la doblamos sobre si, volvemos a estirar con el rodillo y volver a doblar sobre si, esto lo hacéis unas 10-12 veces.
Precalentar el horno a 180ºC
Cuando las tengáis con sus dobleces hechas, la vais cortando con moldes y la poneis en la bandeja de horno con papel sulfurizado.
Y lo ponemos en el horno entre 15 y 20 minutos.
Cuando los saquemos los dejamos enfriar encima de una rejilla unos 10 minutos y después los “rebozamos” en azúcar glass.
Y ahora con una copita de mistela nos comemos un mantecado… No abuséis de ellos que la manteca… ya sabéis donde va!!!!
A disfrutar….
Virginia
diciembre 6, 2012 a las 6:30 am (3 años ago)Elena, los mantecado de este tipo, tipo nevaditos y hojaldrinas son mi perdición. Es una pena que no pueda probarlos…Pero la textura se ve desde aquí. Por cierto necesito que me envies un mail con tus datos, para incluirte en la lista de participantes.
Me ha encantado descubrir tu blog, así que me quedo como seguidora.
Bss
Virginia “sweet and sour”
Francisca Aranda Corral
agosto 23, 2015 a las 1:11 am (7 meses ago)Son loe que buscaba…gracias
emilia
noviembre 4, 2015 a las 8:55 pm (5 meses ago)Gracias no los encontraba,como buena manchega que soy me encantan.