may
2013
Bonito escabechado
Buenos dias,
Ultimamente me ha dado por cocinar más pescado que de lo normal y es que el pescado es muy agradecido para un montón de recetas y a mi, que me encanta, pues a probar!!!
Hasta ahora había hecho alguna vez perdiz en escabeche o atún, pero el otro día pase por mi pescadería y tenían unos bonitos pequeños fresquisimos. Me decidí a comprar uno para probar hacerlo en escabeche y la verdad es que ha salido perfecto, pesaba aproximadamente un kilo, me lo arreglaron muy bien (como siempre) sin espinas, sin piel, me encanta como preparan el pescado pues un pescado normalito, se trasforma es una delicia solo con la presencia.
Por ejemplo, el salmón siempre lo compro hay y es que es salmón salvaje, cortado en finos filetes sin espinas que pones en la plancha vuelta y vuelta y no necesita más aderezos que unas gotas de aceite de oliva y unas escamas de sal.
A parte del bonito escabechado, aproveche un trocito para ponerlo en sal y secarlo. Pero eso os lo enseñaré en otra receta, pues al cortarlo no me quedo muy bien, pero repetiré hasta conseguir que los filetes queden perfectos. Eso si el sabor, perfecto y no quedó nada salado.
De momento os dejo la receta del escabeche!!
Ingredientes.
1 kg de bonito, sin piel ni espinas.
1 cebolleta pequeña
1 zanahoria
5 dientes de ajo
Pimientas de colores
Un vaso de vinagre blanco (de manzana)
Medio vaso de vinagre de Jerez
Un vaso de agua
5 hojas de laurel
50 g de aceite de oliva
Piel de naranja
Rama de canela
De sal que tenga su puntito (es para aperitivo, si lo queréis para comer menos sal)
Elaboración.
Partimos la cebolla y la zanahoria en brunoise. Ponemos en el wok y la rehogamos con un poco de aceite junto a los ajos (pelados).
Añadimos el vinagre y el resto de aceite y dejamos evaporar un poco, a continuación añadimos el agua, las pimientas, el laurel, la piel de naranja y la canela. Dejamos cocer unos 15 minutos, para que se mezclen todos lo sabores y las verduras se terminen de cocinar.
En una sartén a parte ponemos un poco de aceite y doramos el bonito, unos segundos por cada lado, OJO sin cocinarlo, solo sellarlo, y directamente lo ponemos con nuestro escabeche. Lo dejamos 2 minutos y retiramos del fuego.
Cuando se haya enfriado lo ponemos en botes que cierren bien y de vidrio, y lo guardamos por lo menos una semana. En un lugar fresco.
Cuando más tiempo lo dejéis mas sabroso estará el bonito, pues el vinagre lo irá impregnando de sabor conforme pasen los días.
Yo saque un poquito para probarlo y esta riquísimo, espero poder aguantar 5 días más para ver como está.
No os preocupeis por que el olor del vinagre sea muy fuerte, después el bonito no saca tanto sabor.