ene
2013
Cocina Tradicional de Cantabria (Everest)
Buenos días y feliz año 2013!!!! Que tal la entrada de año? Nosotros nos hemos propuesto nuevos retos y llegar mucho más allá que hasta ahora, empezamos a escribir acerca de todo aquello que nos caiga en las manos, veamos y probemos. Además de presentar nueva web en breve, ya que con la anterior plantilla estamos teniendo problemas técnicos ajenos a nosotros. Y es que, cuando las cosas no se hacen bien, luego los clientes tenemos que pagar el pato. En breve veréis los cambios.
Ahora de momento os dejo una entrada haciendo una breve reseña de un libro.
Estas navidades ha caído en mis manos un libro de cocina tradicional de Cantabria de la editorial Everest, cuya autora es Concepción Herrera.
El día de nochebuena mi tía me propuso preparar un pastel de espárragos de dicho libro, el cual ya había probado en casa de una amiga y le había gustado mucho. El libro lo había comprado días antes y la verdad es que lleva una variedad de pescados impresionante con recetas sencillísimas y muy ricas.
Pero llega el primer problema, INGREDIENTES…. ¿Una lata de espárragos, como? Pequeña, grande, mediana… imposible saberlo, no dice la cantidad, usamos una lata grande de 600g aprox.
A continuación ¾ partes de un bote de leche evaporada… el bote de 300ml, de 500ml o de 5L, ni se sabe… Cogemos un bote de medio litro y echamos ¾ partes…
De momento los ingredientes que usamos seguro que no son los mismos que use otra persona en la misma receta. ¿Y si la lata es más pequeña y la leche es más grande?
Cuando ya tenemos la mezcla, llega el momento de meterla al horno. Y nos dice el libro que pongamos el horno a CALOR MODERADO… ¿qué es calor moderado? ¿150º-180º-200º? La primera receta que hacemos no es la mejor explicada desde luego. Y aun así salió muy bueno, aunque un poco blando supongo que llevaba mucha leche y mucho espárragos, a la próxima escurriré más los espárragos, echare menos leche y horneare más fuerte. Ya digo que estaba rico, ¡pero no perfecto!
Hice otra receta de bizcocho y me pasó lo mismo, los ingredientes en éste caso estaban completos, pero para hornear nos dice otra vez que pongamos a calor moderado y que a los 5 minutos lo metamos al horno. Pero tampoco sabemos a que temperatura. Yo, al igual que muchos de vosotros, he hecho muchos bizcochos y sé la temperatura media que uso normalmente para hornearlos, 180º-190º.
Lo que para mí puede no ser un problema, para una persona que no sepa cocinar y que compre un libro para aprender no es la forma más correcta de enseñarles.
Por supuesto, ni he hecho todas las recetas del libro, ni me las he leído todas. Esto no es un critica directa al libro, considero que es una crítica constructiva para ayudar a que en próximas ediciones estos pequeños fallos se puedan reparar y no llevar a confundir a los lectores, ni en éste ni en otros libros.