Ene
2013
Sferas de limón y caviar
Hoy os traigo un aperitivo facilito y muy vistoso. Se trata de huevas de capellán o lumpo o caviar, tienen varios nombres, junto con unas Sferificaciones de limón.
La Sferificación es una técnica culinaria que comenzó en 2003 en el restaurante elBulli y que nos permite hacer recetas y formas nunca antes imaginadas. Existen dos tipos: la Sferificación Básica, que consiste en sumergir un líquido con Algin en un baño de Calcic y la Sferificación Inversa en la que se sumerge un líquido con Gluco en un baño de Algin. Estas técnicas permiten obtener Sferas de diferentes tamaños: caviar, huevos, ñoquis, raviolis… En ambas técnicas, las sferas resultantes se pueden manipular, ya que son ligeramente flexibles. Podemos introducir elementos sólidos dentro de las sferas, que quedarán en suspensión en el líquido, con lo que se consiguen dos sabores o más en una elaboración. Para algunas Sferas deberemos usar Citras, para modificar el pH.
Hay varios kits para hacer las Sferas, para la Sferificación básica, necesitareis el kit con Algin, Calcic y Citras que cuesta alrededor de 65€
En este caso, usamos limón que es bastante acido y no necesitamos modificar el pH.
Vamos con la entrada de hoy que llega un poco más tarde, pero lo importante es que llega.
Ingredientes.
Un frasco de 50g de caviar.
Un vaso de fanta de limón
2 g de Algin
5 g de Calcic
500 ml de agua
Elaboración.
Lo primero que haremos es preparar ambas soluciones.
Por un lado añadir a la fanta el Algin y batir con la túrmix. Deja reposar que se vayan las burbujas y se estabilice.
Poner el Calcic en el agua fría, agitar y dejar.
Con una jeringa cogemos la fanta y vamos echando gota a gota sobre la solución de Calcic.
Sacamos las Sferas las lavamos un poco en agua y las reservamos.
Esto se hace bastante rápido, pues las soluciones cuando se ponen en contacto se hacen Sferas automaticamente no hay que esperar.
Para hacerlo más comodo, podeis poner un colador en el recipiente con Calcic y tener al lado otro recipiente solo con agua, si dejais caer las bolitas sobre la solucion de Calcic y encima del colador, solo tendreis que mover el colador para lavarlas y guardalas, aunque el kit lleva unas cucharas para recoger, esto se hace más comodo así.
Por último con nuestras Sferas ya preparadas, ponemos una cucharada de caviar y encima decoramos con las Sferas de limón.
Si se sirve en cucharitas queda muy bien, pero lo podéis hacer con lo que tengáis o lo que más os guste.
Y por supuesto las Sferas las podeis hacer de lo que queráis, solo tener la precaución de ajustar el pH, si no, no se formaran.
Espero que disfrutéis haciéndolas y si tenéis niños en casa lo pasarán genial, haciendo “bolitas”…