Feb
2013
Pan sin amasado y con sabor.
Tras la muerte de mi masa madre, tenia que seguir haciendo pan aunque fuera sin ella y empece a leer para hacer panes con levadura pero que no fueran demasiado artificiales.
Viendo un video de Iban Yarza, estaba haciendo este pan y lo ví tan sencillo y rápido que pensé ¿si he podido con la masa madre esto tiene que salir solo no? y así fue, manos a la obra y ha preparar mi pan con con levadura.
De esta experiencia poco más puedo contar, no necesita amasado que es lo mejor y sin experiencia previa te sale si o si.
Ah, se me olvidaba, he usado la harina de El Amasadero, que tras mucho oír hablar de él ya tenia curiosidad por conocerlas, y lo único que puedo decir es que es alucinante. Este mismo pan lo hice con otra harina y mejor no os enseño al foto…
Sin más os dejo la receta de Iban Yarza para hacer estas barras rápidas.
Ingredientes
500 g de harina panificable del Amasadero
325 g de agua
2 g de levadura panadero seca o 6g de la fresca
8 g de sal
Elaboración
Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar bien.
Dejar 15 minutos que repose.
Damos 5 plieges.
Tapamos bien con papel de film y metemos a la nevera de 12 a 24h. Yo los he tenido unas 18 aprox.
Lo sacamos de la nevera y les damos forma. Podemos hacer barras o panecillos.
Precalentar el horno 250ºC.
Dejamos una hora que doble el volumen. Y horneamos.
Para hornear pondremos un poco de humedad dentro, yo cuando enciendo el horno le meto una bandeja con piedra volcánica, y justo cuando voy a meter el pan le hecho un vaso de agua a la bandeja. Al estar tan caliente y al añadir el agua desprende el vapor necesario para nuestro pan.
Lo dejamos 10 minutos y después lo bajamos a 200ºC unos 25-30 minutos. Sacamos la bandeja para que no siga humedeciendo el ambiente y abrimos la puerta del horno 2-3 minutos para que se elimine el vapor.
Cada horno es un mundo, controlar el vuestro ya que puede necesitar un poco más o menos de tiempo.
Sacar del horno y dejar reposar hasta que este frío.
Ahora cortar un trozo y mojar….